sábado, abril 15, 2006

un buen día, las piedras no caerán (parte II)

Somos seres perceptores en nuestra esencia.
Y nos gusta honrar esa esencia y sencillamente percibir: cuando hablamos de felicidad, hablamos de mirar el mar, de sentir el sabor de una manzana, de sentir el calor de la mano de otra persona, de deslumbrarse con una noche estrellada, de sentir con los labios el rostro de un ser querido, de gustar el aroma de una flor… Eso es el mundo. Es sentir. Es misterio en cada parte. Es una invitación a seguir lo que sentimos, a dejarnos llevar sin interrumpirnos buscando motivos… a danzar con la vida.

Ahora bien, ¿por qué la tendencia a querer explicar todo?
Porque hemos sido educados en que el mundo fue hecho en función de la raza humana y como tal debe ser controlable por nosotros. Y, por sobre todo, nos han enseñado a temer al misterio. A negar todo eso que nos da cosquillas en el estómago y nos hace temblar. A suprimir lo incierto. A fijar esquemas y repeticiones. A buscar lo conocido. A negar lo desconocido. A desarrollar una familiaridad mecánica con todo. A dejar de sorprendernos y vivir semidormidos sobre un mundo explicado y agotado en sus posibilidades.

Ahora voy a tocar un aspecto curioso de la percepción.
Si bien somos netamente perceptores, el acto de percibir no es un evento pasivo en absoluto. El modo como se fija nuestra realidad es algo de lo que somos partícipes, y lo fabricamos de tal modo que el mundo sea lo que esperamos que sea.

Ejemplos de lo anterior hay en todos los niveles:
Si tenemos el profundo antojo de que alguien sea bonito o bonita, lo es; si queremos que sea feo, también lo será para nosotros.
Si queremos que algo sea fácil, es fácil; si nuestra voluntad ordena que sea difícil, se nos hará difícil.
Si deseamos profundamente enamorarnos, nada lo podrá evitar. Si algún comando de nuestro ser más profundo nos ordena romper con el hechizo del enamoramiento, así será.
Si pensamos que al caminar descalzos sobre brasas ardientes nos quemaremos, eso va a pasar; si pensamos que no quema, no nos quemaremos.

Siendo la realidad el resultado de nuestra percepción, y ya que nuestra percepción es algo seleccionado y moldeado por nosotros mismos… no es de extrañar que, del mismo modo que hacemos la realidad, podamos deshacerla. O sea, deshacer la descripción que nosotros mismos hemos hecho y aceptado.

Todo lo anterior, es decir: el hecho de que las leyes que dominan el mundo son descripciones de lo que percibimos; y el hecho de que nuestra percepción sea moldeable, me hace recordar lo que se supone que hacían (¿hacen?) los hechiceros de culturas antiguas.
Se dice que aquellos hechiceros, sin dar nada por sentado, con absoluta fe en ellos mismos, sin duda alguna en sus mentes y sin obstáculos en sus corazones, usaban la fuerza de su voluntad para derrumbar el mundo cotidiano desde sus bases y crear mundos insólitos.
Tal vez para ellos, así como para nosotros, soltar una piedra y que ésta no caiga sea sólo cuestión de quererlo.

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

"El modo como se fija nuestra realidad es algo de lo que somos partícipes, y lo fabricamos de tal modo que el mundo sea lo que esperamos que sea."

Veo ke le estás dando "TU PROPIA" explicación a las cosas...
eso lo único ke me hace pensar... es ke eres tan HUMANO como yo y como el resto... ;D

Cariños amigo mío

Lo del otro comentario sigue en pie, asi ke lo discutible del texto lo sigo reservando pa akella vez.

Cuidate montones


Silla!

Lolito

9:32 a. m.  
Blogger chica canifru said...

Yo siempre he pensado que querer es poder.

12:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

... y luego de hacer las reglas o leyes decimos: "las leyes están hechas para ser quebrantadas"...
creo que hay un gusto por saberse con el poder y la capacidad de ir mas a llá de donde se te permite, y que una parte de las explicaciones tienen como objetivo delimitar un area del cual debemos salir encontrando la excepción a la regla.
...pero es muy dificil postear y comentar tu tema sin una explicación, creo que debemos resover el huevo o la gallina y de ahí conversamos sobre las explicaciones! jijij

4:00 p. m.  
Blogger Gata con SuerT said...

mm yo no busco ya explicaciones, muchas cosas solo las vivo. muchas solo las disfruto, muchas las espero y las imagino a mi antojo.
En lo de la voluntad, tienes razon en la amyoria de las cosas (no se pa ke dije eso. ya lo sabes)

"querer es poder" pero primero.. debemos "querer poder"

8:40 p. m.  
Blogger Loins said...

permiiiiiiiiiiso...graciazs a tu texto recorde cierto proverbio holandés que es universal: tathominen on kiquenemista (puede que esté mal escrito), pero significa precisamente el que quiere puede...es demasiado cierto aquello de ser criados en la cultura del temor a lo desconocido...existe un libro, "recuerdos del futuro" de Alex Von Daniken, que ilustra demasiado bien todo esto...se le lee joven....exito.

8:34 a. m.  
Blogger Shi Ho said...

HOLA LES VENGO A DECIR A TODOS LOS QUE ESTAN AQUI QUE EN MI BLOG HAY NOVEDADES INTERESANTE PARA QUE VAYAN A LEERLO

CHAO PEPE

7:27 p. m.  
Blogger Daniela Coraline said...

Mirch tremendo post... auqnue hay ciertas cosas en las que no estoy de acuerdo... una vez creí que la vida te lo permitía todo, y es cierto, cuando decidimos que algo es de determinada forma, tenemos las concecuencias que decimos... nosotos los humanos manejamos el mundo..pero a veces el control se nos escapa de las manos... e sinevitable... por más neguentropía que generemos, desde los sesores (que son ellos quienes captan la información,) para que podamos, concoer, hasta los pensamientos hipoteticos deductivos... (la manera más compleja de supervivencia) el fin e sinevitables, sabemos que tenemos en nuestras manos nuestra vida, pero tambien sabemos que una vez nuestras manos no alcanzarán, y tendremos que morir...

11:07 p. m.  
Blogger Javier Montero said...

saludos nice blog....

12:51 a. m.  
Blogger Daniela Coraline said...

pero se quedaran sin el gorrito. y no estan protegido de los males...jeje
además conmigo..no necesitas dormir...

11:05 a. m.  
Blogger Profedeciencias said...

Que profundo post.. me alegro que hayas terminado porque me tenías en ascuas.. felicitaciones...
Publique la cancion de Lacrimsa que te gusta..
Un beso enorme q tengas un buen dia miercoles..
nos leemos pronto...te conozco mas de lo que crees virtualmente claro ^^

12:25 p. m.  
Blogger chica canifru said...

Lo mismo todavía?
Quizás te cayo una piedra en la cabeza...

4:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Really amazing! Useful information. All the best.
»

4:16 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home