lunes, abril 10, 2006

un buen día, las piedras no caerán...

Un día de otoño del año ’96 – si mal no recuerdo -, estaba frente a la Plaza de Viña esperando un bus con un buen amigo, con quien siempre hablábamos de todo. Recuerdo que él, de la nada, me preguntó: “Marco, si yo suelto este cuaderno que está en mi mano… ¿qué pasará?”. Yo le contesté “se va a caer”. Y él preguntó de nuevo “OK… ¿y por qué?”
Mi primer impulso me ordenaba responderle “por la fuerza de gravedad”. Pero preferí dar una pequeña vuelta en mi mente antes de contestar. Finalmente le dije: “Sabes… en realidad no sé si se va a caer o no. Sólo supongo que lo hará porque siempre he visto que las cosas se caen al soltarlas…”
No recuerdo si mi amigo estuvo de acuerdo conmigo. Pero a mí el asunto me quedó dando vueltas…


Cuando estudiaba para mis ramos de Física, leía muchas teorías sobre el mundo. Muchas explicaciones de esta forma:
“Esto es así por esta causa; y si no fuera por esa causa… ¡imagínense!, nada de este fenómeno sucedería…”.
“El Sol y la Tierra siguen juntos gracias a la justa fuerza de gravedad. Si no fuera por esa gravedad, no giraríamos en torno al Sol… ¡y la vida sería imposible!”

Esa clase reflexión me parecía un poco… ridícula. ¿Por qué los seres humanos evalúan lo que ya es, lo que ya perciben, como si necesitara un motivo? Peor aún, ¿por qué buscan un motivo que satisfaga la razón humana?

Voy a hacer un ejemplo más específico (aunque muy simplificado): si un objeto cargado eléctricamente va viajando y se mete entre dos imanes, ocurre que empieza a moverse en círculos.
“Vaya vaya…” – dicen los científicos al ver el objeto dando vueltas, sin saber mucho qué decir. Luego de varios experimentos, tiran líneas en un papel y definen el “campo magnético”. Finalmente, formulan una ley que establece el movimiento de partículas cargadas dentro de una zona magnetizada. De ese modo, el misterio se acaba y ahora todo el mundo sabe qué es lo que hará esa partícula en una zona tal.

Bueno, pues tal “campo magnético” no existe. Es sólo un modelo, o sea, un modo útil de describir lo que usualmente ocurre.
Pero la mente humana ya dio vuelta la tortilla, y ahora dice: “si una partícula cargada pasa entre dos imanes, se moverá en círculos porque el campo magnético implicará una fuerza sobre él que lo hará girar”. Ese porque ya es absurdo.
“Si soltamos una piedra caerá por causa de la fuerza de gravedad”. Igualmente absurdo.

Con estos razonamientos, nos llenamos de modelos que pretenden explicar el mundo en que vivimos.
Lo que no nos damos cuenta es que las explicaciones acerca del mundo no explican nada: son meras descripciones hechas de tal modo que tranquilizan la mente humana. Su finalidad no es explicar (porque no se puede) sino ocultar el misterio de la vida.
Es lo que acostumbramos hacer en todos los casos: buscar explicaciones convenientes que nos tranquilicen. De última, cuando la mente se ve encerrada y no logra encontrar un motivo a lo que nos ocurre, recurre a la explicación más fácil, la que menos argumentos necesita: Dios.

En realidad sólo podemos describir el mundo, no explicarlo. Somos como espejos que reflejan el mundo. El reflejo es nuestra percepción...

__________________________________(Continúa y termina en una segunda parte, pronto)

16 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Demasiado de acuerdo contigo, somos seres tan débiles, siempre nos estamos preocupando de dar respuestas tranquilizantes y con motivo de esto nos perdemos lo importante, la real belleza que es vivir

10:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No comprendo cual es nuestro afán de desperdiciar nuestro tiempo, no lo valoramos, creemos que nunca se va acabar, aseguramos ingenuamente que llegaremos a viejos y nos proyectamos hacia el futuro. Nos creemos sabios, tenemos la certeza que lo que percibimos a traves de nuestros sentidos existe y cerramos nuestra mente con respecto a lo supuestamente inexistente. Pero por qué tener que saberlo todo? Por qué no dejarse cautivar por el seductor misterio que tiene la vida?...

11:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

es asi, necesitamos de respuetsas para poder vivir.. aunque estemos plenamente concientes de que esas respuestas la mayoría de las veces son absurdas e inutiles.

saluos
papelucha.

9:26 a. m.  
Blogger Andrea said...

Al menos en física las teorías son: "esto es así y es así"...como que nadie lo puede refutar. En cambio, en psicología, hay muuuchas teorías y posibles explicaciones sobre un mismo fenómeno...y se puede elegir la que más le acomode :-)

Gracias por visitarme, saludos!

~ Andrea ~

11:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

recuerdas que ayer me preguntaste----¿porque estas tan cariñosa? y te dije:
porque todo tiene que tener un por que...mmmm
la verdad marcos, que hay cosas inexplicables... pero lio bueno de la imaginación es que podemos darle la explicacion que queramos... allá los físicos... lo importante es disfrutar la vida, con sus misterios y sus por qués, y las posibles respuestas inimaginables... pues si no cuestionamos nada.... que seremos?? amebas???
mmm
bueno niño...
gracias por tu visita y tu agradable compañía... me gustó tu cambio de look.... y tienes razón:
lastima que por pluma..caigo tan lento....nunca termino...besos

12:07 a. m.  
Blogger Quijote Frustrado said...

hola joven amigo mio....
buen post eh...me esperaba una poesía, pero fue una imortalidad del cangrejo...bien pos!!
que bueno... todo siempre tiene su porqué.... pero depende de donde lo mires.... a veces los niños tienen respuestas más sabias para explicar fenomenos ... y ni siquera los miramos...bueno... porque todo tiene que morir???
porque sino no habría para que nacer....
besitos

12:12 a. m.  
Blogger Lore Ortiz said...

Sin duda buscar la existencia de un ser supremo para el hombre fue la explicación más sencilla de la ocurrencia de ciertas situaciones que no podía explicarse...

Se supone que todas esas afirmaciones, resumidas en ecuaciones simples o complejas, tienen un orden emp´rico de por medio, que dan lugar a afirmaciones que debemos aprender de memoria y que son porque son, dado que algún fulano, en lagún momento de la historia de la humanidad se dedicó a probar...

A estas alturas ya asumimos que todo está hecho... somos menos creativos, menos preguntones, y lo mejor de todo, es que somos super buenos para acatar y asumir...

Un beso, chau
Lore

PS. Cool post

12:15 a. m.  
Blogger Gata con SuerT said...

Es mas facil y comodo asumir ciertas cosas, escuchar ciertas explicaciones y con eso darnos por enterados y satisfechos, mas que eso, seria ocupar neuronas, y demasiados millones de personas, tienen demasiada flojera para haceerlo, incluso en cosas basicas.

12:17 p. m.  
Blogger Gata con SuerT said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

12:17 p. m.  
Blogger Profedeciencias said...

Hola Como estas, gracias por tu post bkan que te guste Lacrimosa...
me djeaste metida por tu pubklicación esta interesante ..esperaré la segunda parte
Me qudo dando vueltas esa frase
"PODEMOS DESCRIBIR EL MUNDO, MAS NO EXPLICARLO"
genial
Saludos y espero que no te pierdas

1:23 p. m.  
Blogger Verena Sánchez Doering said...

escribes muy lindo
matizas la vida con sucesos y dejas ver la la esperanza de alguna forma muy sutil, pero me encanto
gracias por tu visita en Poesia para el alma, y por saludar en ese espacio que de alguna manera la lengua de CERVANTES acompaña
te dejo un abrazo grande y que estes muy bien, que sea un lindo jueves

besos y sueños

7:51 p. m.  
Blogger pilolina said...

Yo creo que los modelos matematicos existentes son lo mas cercano a la explicacion de los sucesos que describen.... Sorry soy matematica y creo y analizo esos conceptos pues pasan a ser los pilares de lo que ejercere el dia de mañana....

Y si algo se cae... es la fierza de gravedad...
.

pd: m gusta = conocer otros puntos de vista... sigamos comentandonos ;)

1:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tenías razón

Hace mucho ke no te visito en tu blog, no me había dado el tiempo... ke fantástico ke lo hayas sabido sin certeza alguna..."Sin explicación";)

Cuando lei tu "ensayo" o no sé como llamarlo... por ke no es un pensamiento... ¡son muchos!, la verdad no supe ke agregar o ke destacar... sólo se me viene a mi diminuta mente la vaga idea de poder alguna vez compartir, ese anhelado café, con este tipo de conversaciones, por mucho rato... kizás toda una noche... y sé ke no nos bastaría tan solo una.. pero eso, eso es lo único ke pienso...

el resto me lo reservo pa ese café, ke aunke se esta enfriando esperando esta prometida junta, merece reservar palabras para akel día...

Lo demás ke pueda decir ya no sería pa ti, sería pal público de tu blog y pa los aplausos y/o críticas respectivas.... y este no es mi espacio, es tuyo... y ya me tome mucho de él.

Besos

TKM

chateamos por ahí!

Lolito

6:03 p. m.  
Blogger Binario said...

wen post,...
siempre hay alguna respuesta tranquilizante para nuestras débiles mentes

gracias por pasar por mi blog

salu2 y abrazo, te visitare mas seguido

11:55 p. m.  
Blogger Daniela Coraline said...

por supuesto...un buendía la spiedras no caerán...se partirán con agua...besos cariño!!!

9:53 p. m.  
Blogger Verena Sánchez Doering said...

gracias querdo Marco por tus palabras de aliento
a veces hace bien dejar hablar el alma
pero asi como un dia puedo llorar y gritar, asi tambien saco fuerzas y me levanto y miro la vida y descubro su bellaza y encanto
hay dias de invierno en que la tormenta tambien entra en mi, pero luego vuelve a salir el sol, y me envuelvo en el.
gracias por tus palabras y tu compañia en esos espacios dond e esas pequeñas cosa mias hablan mucho a veces
un abrazo y una feliz pascua. y que este muy bien
cariños y mil sueños

besos y sueños

11:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home