jueves, febrero 23, 2006

428

Hoy hice una visita a una empresa que trabaja con la mía.
Visitas de rutina. Visitas de gris. Visitas de familia que no se quiere.
A la salida -en la desgastada salida-… tenía que tomar un taxi de vuelta a mi trabajo.
No quería.
“Mejor micro que taxi, es más lento”. Tomé la primera que pasó. 428.
Sería un viaje directo, tal vez. Sólo quizás.
La micro dio vueltas y vueltas hasta que me desorientó. ¿Camino Lonquén? ¿Camino a Melipilla? Más y más caminos. En círculos, en torbellino. En mareo. Hasta decantar en calles pequeñas de nombres impensables y de gente inimaginable.
Yo: desorientado. Pero definitivamente no iba directo a mi destino: los caminos tenían aroma. (Eso no se siente en la rutina).
La luz empezó a hacerse más luz. Vi que entre las casas había árboles. Vi que había gente entre las casas. Vi que había vida que yo no conocía, sólo por no querer verla. Vi que había un movimiento secreto en todas partes.
Vi árboles que parecían no estar ahí, con frutos de esmeralda. Las calles empezaron a volverse riachuelos quietos. (Las calles son como los amigos, supe).

Tocar un instante de tiempo es un abismo, es ingenuidad. No saber me hacía sonreír…
A cualquier parte, da lo mismo.
Más vueltas.
Mis ojos se abrieron. Mi cuello se relajó. Mi corazón más lento. Y después más luz.
Hago lo que quiero. Estoy solo.
Mis oídos se confabularon con mis ojos.
Mi cara se vistió de una suave e imborrable sonrisa… ¿Por qué?
Mm.…
¿Por qué no?

Pero no.
Muchas personas. Sube y baja. Repeticiones, obligaciones. 'Lo importante es el trabajo, la responsabilidad, la rutina, las obligaciones'.
¿Por qué?
¿Por qué es más importante tener la boca apretada y no sonriente como la mía? ¿Por qué es más importante mirar hacia abajo en vez de hacia arriba, como yo? ¿Por qué es importante verse gris en vez de verse como el Sol quiera? ¿Por qué es mejor ir a un lugar en vez de ir a ninguna parte? ¿Por qué es tan importante tener paredes?
Mm.… Hay que mantener las industrias. Para comer.
¿Por qué no sacamos el cemento de las industrias y dejamos que nuestra comida crezca infantil, nutrida por el hechizo maternal de la vida?
Nacimos desnudos, como los árboles. Ahora estamos repletos-cargados-molestos. Ahora vamos siempre a alguna parte. Ahora necesitamos.
Puaj. Qué gris.
No es necesario. Mejor 428.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

y es asi.. a veces pasa que un simple cambio de trayectoria nos deja pasmados y viendo distinto.. y cómo nos hace bien ese tipo de cosas

saluos
papelucha

5:47 p. m.  
Blogger Daniela Coraline said...

Hola Marco, le visito, por que ha dejado un comentario para mí, en un blog ajeno, es decir, en un blog de mi amigo bloguero Klaus...
Lo invito a djar un comentario en el mío prpio llamado partiendo piedras, si no es mucha la molestia claro está... por otro lado, me gustaría decirle que su escrito, me recordó "el tunel" de Ernesto sábato, cuando el protagonista mira por la ventana del tren, y ve a una mujer, y piensa: "si por alguna razón el tren s ehubiera retrazado no habría visto a esta mujer, y tuvo conciencia qde que jamás en su vida, la volvería a ver en tales situaciones, es decir, ese moemnto, ese preciso momento se iría para siempre y nunca más volvería" felicidades por lo que hiz, también prefiero viajar en micro... ahora ¿le dijeron algo en su trabajo? no todos tienen lamentablemente la oportunidad de hacer aquello, unos porque no se las dan, otros porque no saben que existe más mundo que el trabajo....
espero su visita y saludos desde acá...

11:47 p. m.  
Blogger Daniela Coraline said...

emmm gracias pos su visita y po supuesto que seguiremos en contacto, si es que no le molesta que haya tanto comentario mío..jeje! por lo menos hasta que no entre a clases estaré en la red blogueando y nutriéndome de gente como ud. saludos!

8:35 p. m.  
Blogger Gata con SuerT said...

Muy bueno, evidentemente, y pensandolo de esa manera, la 428 es mucho mejor que el taxi solitario y directo a la jaula.
La sonrisa que describes fruto de descubrir lo cotidiano, lo que en el subconciente sabemos que esta cerca, pero que en apuro, la rutina, lo establecido y "lo logico y normal" o podemos ver.
Es entretenido subirse a veces a micros o buses que no nos llevan a destinos conocidos, que no sabemos donde van, y que habitualmente no usariamos (y no me refiero solo a micros limoneras de stgo o las cucunas del trans santiago)
Es divertido llegar a la esquina y en vez de doblar a la derecha como la logica de nuestro destino geografico nos manda, doblamos a la izquierda o seguimos derecho.
Ojala tengas la oportunidad de subirte a muchas micros diferentes y cambiar a veces de rumbo, total, si no te gusta, vuelves atras y retomas la ruta que mejor parezca

12:32 a. m.  
Blogger Daniela Coraline said...

he publicado algo más por si es que tiene tiempo, claro! lo agregaré pronto..saludos!

11:04 p. m.  
Blogger escorpiona said...

A veces vivimos tan rapido e inmersos en tantas cosas, que no nos damos el tiempo de mirar a nuestro alrededor y alegrar la vista.
Un rayo de sol desde el norte verde

p.d: gracias por la visita.

10:57 p. m.  
Blogger Daniela Coraline said...

Gracias por el comentario.... ya está lista la segunda parte y final....
saludos>!!amigo bloggero...

12:32 a. m.  
Blogger Daniela Coraline said...

sabe?? mejor agregueme ud....le parece? mi correo es:
poetadani_relampago@msn.com..
saludos!!

11:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home